FREE-ENTRY EVENT
Marisquiño
August 8-11 2024 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
6 pioneras del Motocross, Skateboarding, BMX, MTB y Powerboat
08/03/2017

6 pioneras del Motocross, Skateboarding, BMX, MTB y Powerboat

Hoy celebramos el Día de la Mujer y queremos rendir homenaje a algunas de la mujeres que por su talento, valentía, éxitos, superación y sobre todo, el amor por lo que hacían, se convirtieron en figuras clave de estos deportes. La visibilidad de la mujer en estos deportes y su participación en las competiciones profesionales no habría sido posible sin su trabajo. Gracias a referentes como ellas, hoy podemos disfrutar y reconocer el talento de mujeres que han elegido el Motocross, Mountain Bike, BMX, Skateboarding, etc como estilo de vida, una larga lista de nombres que no deja de aumentar, como: Vicki Golden, Leticia Bufoni, Alexis Sablone, Laia Sanz, Maria Forsberg, Nina Buitrago, Rachel Atherton, Mariana Pajón, Pamela Rosa, Katherine Díaz...aseguran la continuidad, crecimiento y evolución del deporte femenino en estas modalidades. Os presentamos a...



Debbie “Flying Angel” Lawler

Las primeras experiencias documentadas de mujeres en el mundo del motor a dos ruedas provienen de los años 40. Mujeres corriendo sus Velocettes y BSA’s en carreras desarrolladas en el desierto de las Vegas. A finales de los años 60, aparece un motocross prototypo y una abanderada: Debbie “Flying Angel” Lawler, una estrella mediática que dejó su carrera de modelo para dedicarse a saltar coches y aros de fuego en competiciones y exhibición.

 debbie_flying_angel.png

https://www.youtube.com/watch?v=DCeTnbSdR-4


Mary McGee

La vida de Mary McGee no puede hacer más que inspirarnos. Su espíritu de superación y aventura le llevaron a participar en carreras de coches, motos y motocross. Mary MacGee fue la primera mujer en competir en  una carrera de motocross en los EE.UU y sentó las bases para el futuro de las mujeres dentro de estas competiciones.


mary-mcgee-1975-husky250.jpg


Cara-Beth Burnside

Cara-Beth Burnside es la primera mujer en lucir en una portada de revista especializada de Skateboarding, y no cualquier portada! Thrasher Agosto 1989. También es la primera mujer en firmar sus propias zapatillas de skate, en 2003 para Vans.  Además de patinadora profesional, Cara-Beth es pro de snowboard e integrante del primer equipo olímpico de snow de Estados Unidos en las olimpiadas de invierno de Nagano, 1998 donde ganó medalla de Oro. Actualmente patina para el equipo hoopla skateboards, una marca de skate con equipo solo femenino y en su mayoría patinadoras de Vert.


thrasher-100-cara-beth-480x624.jpg


Kathy Schachel

En el mundo del BMX, Kathy Schachel es una figura clave para entender la evolución de este deporte entre las mujeres. Ella demostró que las chicas también podían saltar, tener estilo o velocidad y competir al máximo nivel sobre una bici. En la década de los 80, participó activamente en la profesionalización de las categorías femeninas en las distintas competiciones de BMX. Como reconocimiento a su carrera, en 2015 Kathy se convirtió en la primera mujer atleta en ser incorporada al National BMX Hall of Fame en EE.UU.


Kathy Schachel.jpg


Wende Cragg

Wende Cragg perteneció a ese grupo de jóvenes de San Francisco (Marin County), en su mayoría hombres, que en los años 70  reinventaron el uso de la bici de carretera y empezaron a rodar por el campo y las montañas, a descender por caminos de tierra improvisados y a celebrar competiciones entre amigos en plena naturaleza. Wende fue partícipe y testigo del origen del Mountain Bike (MTB) . Además, ha participado en este deporte extensamente, no solo compitiendo, también promocionándolo y fotografiándolo. Asegura que continúa practicándolo todos los días!


MTB.jpg



Lady Arran 

Denominada la “mujer más rápida sobre el agua” y en consecuencia “la abuela más rápida”, Lady Arran, nacida en Inglaterra, fue una persona excepcional con múltiples facetas activistas y artísticas. En lo deportivo fue ganadora de podios durante toda la década de los 70 y atención, una cifra remarcable: 209,215 Km/h en su lancha, velocidad que le otorgó el máximo reconocimiento en el mundo del powerboating: el Trofeo Segrave.  

  lady-arran-boat_2584096b.jpg